• Calle 15 #1-3, Los Jardines Metropolitanos, Santiago, Rep. Dom.
  • 809.276.8880 / 809.276.2180
    • 23 JUN 14
    • 0

    Implantes de Senos

    En el mundo actual los senos son un símbolo de feminidad y juegan un papel de suma importancia en la sensualidad de la mujer.

    Por esto una mujer con los senos muy pequeños siente la necesidad de aumentar el tamaño de los mismos desde finales de los años sesenta se vienen usando los implantes mamarios. Mucho ha cambiado desde el concepto original y primer prototipo de implante. Los implantes de seno se han fabricado de diversos materiales, pero en la actualidad los implantes mas usados siguen siendo los de gel de silicona y los de solución salina.

    En 1992 se produjo una gran controversia en relación a los implantes de gel de silicona. Se puso en duda su seguridad, y el gobierno impuso una moratoria en este tipo de implantes. El gobierno (FDA) entonces pidió a los fabricantes proporcionar información acerca de su seguridad, por lo que en Estados Unidos fueron prohibidos por un tiempo sin embargo al comprobarse que si era seguro su uso y que no aumentaban los riesgos a la salud de las pacientes, se reimplementó su uso en este país.

    La mayor parte de las mujeres que buscan un aumento de su busto han sufrido durante muchos años por el tamaño pequeño del mismo antes de decidirse a buscar una solución a través de una cirugía para el aumento de los senos. Muchas han sido afectadas por el embarazo y la lactancia. En los últimos años, el número de mujeres que optan por cirugías de implantes de senos ha ido en aumento. En el 2003, más de 250,000 mujeres se realizaron este procedimiento y para el 2007 se ha duplicado este número.

    Razones para agrandar los Senos

    • Incomodidad ante la pequeñez de sus senos.
    • Pérdida de peso excesiva o cambio del tamaño y la forma de los senos debido al embarazo.
    • Dificultad en encontrar ropa que se ajuste a la talla propia.
    • Diferencia marcada en el tamaño de los senos.

    Si usted está considerando una cirugía de aumento de los senos, tiene que haber llegado a su desarrollo físico completo, disfrutar de buena salud física y emocional equilibrado y tener una idea clara de lo que puede esperar de la cirugía y tener una idea clara de lo que puede esperar de la cirugía.

    Un implante de seno está formado por una capa externa o envoltura de silicona sólida que luego se llena con salina (o agua salada) o gel de silicona. Los implantes de gel de silicona son llenados por los fabricantes, mientras que los implantes salinos deben rellenarse al momento de la cirugía. Los implantes se miden en centímetros cúbicos, o ce. Con frecuencia escuchará que se hace referencia a implantes de 330cc o de otros tamaños. El tamaño del implante no siempre se correlaciona con el tamaño de la copa del sostén.

    Los implantes de seno se insertan a través de la areola o la axila, a través del pliegue inframamario (por debajo del pliegue del seno). Luego se colocan enfrente o detrás del músculo pectoral. Las recomendaciones varían de paciente a paciente. Cada paciente es única y tiene diferentes necesidades para lograr un resultado estético óptimo. Lo que se le recomienda a usted puede ser completamente diferente de lo que se le puede recomendar a una amiga suya. Debe recordarse siempre que no todas las mujeres son iguales. Hemos encontrado que las expectativas de la paciente son uno de los factores clave para que se sienta satisfecha.

    Es de suma importancia que usted conozca muy bien sus expectativas del procedimiento a que va a someterse, conozca las limitaciones del mismo, y discuta plenamente cualquier duda o preocupación que pudiera tener en relación al procedimiento con su doctor. Siéntase en entera libertad de hacer todas sus preguntas.

    Preparación para la operación

    • Analítica pre-operatorias
    • Mamografía
    • Tendrá que evitar ciertos medicamentos antes de la operación
    • Tendrá que dejar de fumar por lo menos dos semanas antes de la operación
    • Tendrá que buscar quien le ayude y atienda después de la operación

    Procedimiento

    Los aumentos de seno pueden realizarse bajo anestesia local con sedación intravenosa o con anestesia general. La experiencia nos dice que nuestras pacientes están más cómodas bajo anestesia general. El procedimiento se lleva a cabo en condiciones de paciente externo, permitiéndole regresar a casa después. Las incisiones varían dependiendo del procedimiento específico al que vaya a someterse. Llegado el momento, la cirugía se lleva a cabo mediante la creación de un espacio o l/bolsa” que servirá para acomodar el implante. Esta bolsa se crea ya sea bajo el tejido glandular (sub-glandular o frente al músculo) o bajo el músculo pectoral (sub-pectoral). Habiendo creado esta bolsa, se introduce el implante. Si el implante es de gel de silicona, ya estará relleno al momento de colocarse.

    Los implantes salinos, sin embargo, están desinflados y por lo tanto se rellenan después de insertados mediante un sistema estéril cerrado con salino. Se cierran las incisiones, se coloca un sostén quirúrgico y luego se le lleva a usted a la sala de recuperación. Luego de permitirle suficiente tiempo para recuperarse, se le da de alta para que regrese a casa.

    Recuperación PostQuirúrgica

    Se le permitirá regresar a casa después de su cirugía. Deberá usar un sostén quirúrgico durante un mes aproximadamente. Experimentará molestias los primeros días, así como una sensación de opresión. Esto es normal. Se le proporcionará medicamento para el dolor.

    Necesitaremos volver a verla dentro de una semana para remover las suturas. La mayoría de las pacientes necesitan de 4-7 días de recuperación antes de regresar a su trabajo y de 7 a 10 días para conducir su auto. Puede reiniciar su rutina de ejercicios después de 4-6 semanas para la parte superior. Cada paciente es única y por lo tanto se recuperará de diferente forma. Aún si usted se siente de maravilla, no se exceda.

    Le rogamos tomar nota que todos los implantes, particularmente si se colocan en la posición sub-pectoral, tienden a mantenerse en la parte superior del pecho durante las primeras 10-12 semanas después de su cirugía. Esto es normal y ocurre como resultado del hecho que los implantes se colocan en un espacio estrecho compuesto de piel y músculo. A medida que pasa cada semana, el músculo y la piel comienzan a ajustarse y a estirarse, permitiendo a los implantes asumir una posición más natural. Ocasionalmente, este proceso no se completa y los implantes permanecen en la parte alta del pecho, lo que requiere una corrección quirúrgica.

    Complicaciones de un aumento de seno

    Si bien no es frecuente que se presenten complicaciones y los porcentajes en este sentido varían, usted necesita estar consciente que las siguientes complicaciones pueden darse: Infección, hematoma, deformidades del contorno, rechazo del implante, cambios sensoriales en los pezones y piel, contracción capsular, mala cicatrización, entre otras.

    Preguntas Frecuentes

      • ¿Qué pasa si salgo embarazada?

    Sus senos crecerán bajo la influencia hormonal igual que lo harían sin los implantes. Después de su embarazo ocurre una involución o “encogimiento” de sus tejidos de seno, pero esto no afectará el implante. Sin embargo, si usted termina con exceso de piel después del embarazo, su seno puede quedar “caído”.

      • ¿Puedo Lactar?

    Tal vez sí, tal vez no. Usted debe entender que algunas mujeres no pueden amamantar, independientemente de los implantes. Si usted puede amamantar, no hay evidencia científica que compruebe que los implantes son dañinos para su bebé.

      • ¿Podré sentir los implantes?

    Probablemente sí. Los implantes salinos parecen tener una incidencia más alta de fruncimiento/ arrugamiento u ondulación que hace que los implantes sean más palpables bajo la piel y, en algunos casos, la paciente puede ver las ondas en la piel. Esto ocurre más frecuentemente en pacientes delgadas y con el uso de implantes más grandes.

      • Los implantes, ¿pueden causar cáncer?

    Ningún estudio científico ha comprobado que exista una relación entre los implantes de seno y el cáncer de mama.

      • ¿Tendré necesidad de cambiar mis implantes?

    Los fabricantes sugieren que los implantes de seno se cambien después de diez años. Sin embargo, cada caso es diferente y las pacientes deben ser evaluadas individualmente. Usted debe saber que en el futuro podría hacer falta otra cirugía, ya sea debido a complicaciones o por desgaste natural del implante.

      • Mis resultados, ¿son permanentes?

    No podemos afirmar categóricamente que sí, sabemos de muchos casos de implantes que continúan teniendo buena forma y siguen con el relleno intacto.

      • ¿Desaparecerán mis estrías?

    No. No hay una cura permanente para las estrías. Existen diferentes cremas y medicamentos que hidratan temporalmente la piel, haciendo menos visibles las estrías, pero no las quitan. Se han usado rayos láser para tratar las estrías, pero son efectivos sólo para reducir la intensidad del color rojizo/azulado de algunas de ellas. Al estirar la piel como resultado de los implantes, las estrías pueden volverse menos visibles.

      • ¿Qué pasa si mis implantes presentan “fugas”?

    Si usted tiene implantes salinos, el agua salada será absorbida por el cuerpo, procesada y eliminada a través de la orina. Su seno se aplanará en cuestión de horas y necesitará otra cirugía para reemplazar el implante viejo y desinflado. Pero no se preocupe; no se trata de una emergencia. Si usted tiene implantes de gel de silicona, no es fácil detectar una fuga a partir de una pérdida del volumen del seno, así que deberán practicársele otros exámenes diagnósticos.

    Pechos a la medida

    Los implantes de mama son los que arrojan los resultados mas espectaculares de todas las opciones puestas a disposición por la cirugía cosmética en la actualidad. El implante de mama le cambia la vida a la mujer y a su pareja, debido a que una mujer sin busto no se siente bien porque percibe una imagen masculina de su cuerpo.

    Exclusión de pacientes

    No se recomienda esta cirugía en pacientes con enfermedades de colágeno, inmunológicas y alergias severas.

    Aumento de Senos: Está de moda

    Cada mujer tiene una idea muy particular sobre el tamaño ideal de sus senos. Eso, además de los dietados de la moda, pueden hacer que los senos que a una le parecen suficiente a otra le parezcan pequeños ya otra más, excesivos. Con la aparición de los implantes de seno, el deseo de algunas mujeres de aumentar el tamaño de SU busto empezó a hacerse realidad. Estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos indican que en el año 2004 se efectuaron más de 264 mil operaciones de aumento de senos en Estados Unidos la vida promedio de un implante de senos va de 15 a 20 años. Después de ese tiempo, la paciente puede retirar los antiguos y reemplazarlos por otros sin mayor problema.

    Leave a reply →